Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2013

Diferencias entre Economía Liberal y Neo-liberal.

El Liberalismo surge como teoría filosófica a finales del siglo XVIII con motivo de la lucha contra el feudalismo que privaba al ser humano de todas sus libertades.

La Economía Neo-liberal no surge de ninguna teoría filosófica, sino del oportunismo de los sentimientos de egoísmo y avaricia del ser humano. Es sencillamente una expresión de la inmoralidad de la que es capaz el ser humano, manifestada a través de la técnica económica que eleva los intereses económicos a escala divina por encima de cualquier otra libertad.

Las diferencias más evidentes entre ambas, respecto a algunas materias, son las siguientes:

materias
LIBERAL
NEO-LIBERAL
Competencia
competencia perfecta como regla. Existen reguladores para evitar la consecuencia de la competencia imperfecta:  los monopolios
monopolios como regla (competencia imperfecta). desregulación de la economía con en el fin de concentrar los sectores de producción en pocas manos.
Política monetaria
el dinero lo emite y respalda el Estado y es un medio para realizar las transacciones de compra y venta en el mercado productivo (bienes y servicios).
el dinero lo emiten los bancos y es un fin en sí mismo usado para especular. Gran parte del dinero es virtual y no tiene respaldo alguno.
Libertades
la libertad humana se considera como un todo irrenunciable; y por ello, la defensa de libertades económicas, como el derecho a la propiedad, es sin duda legítima y necesaria, pero se inscribe y subordina a aquella más grande conquista histórica del liberalismo: la defensa activa e incondicional de todos los derechos humanos, sin excepción.
la libertad económica es la fuente de toda libertad, y no está subordinada a los derechos humanos. Inculca el pensamiento único, concentra el poder en manos de unas pocas organizaciones [políticas y privadas] y priva a las personas de su libertad.
Estado
El Estado es soberano. Interviene en los desequilibrios sociales y recesiones económicas del país.
Pérdida de la soberanía del Estado. Sólo participa para socializar las pérdidas del mercado financiero.
Valores
la libertad, la autonomía y la autodeterminación
el desempeño económico-financiero, el éxito material y el consumo grosero.


Miguel Ángel Escobedo Cortés


No hay comentarios:

Publicar un comentario